>>Quienes Somos
      Nosotros
      Nuestros Logros
      Campeones
      Videos
 
>>Criadero
      Cachorros
 
>>Ejemplares
      Special Lady
      Ch. Black Shadow
 
>>In Memorian
      Belinda
      Ch. Grace
      Ch. Milko
      Ch. Black Princess
      Lyon D'or
      Ch. Beauté D'or
      Sir Gawain
      Máxima
      Rosario
      Paca
      Petunia
      Katalina
      Nathalia
 
>>Servicios
      Veterinario
      Handler's
 
>>Contenidos
      Hijos de Milko
      Notas
      Links
      Dueños Famosos
      Katakló en TV
      Videos

Compartir
 
Katakló BlogSpot

Katakló BlogSpot

Katakló Basset Hound en TV
 
 
 
 
PortalBassetHound
 
 
 
 
 
 

Criadero FCA Nº 16301
De Gerardo Dayer

25
25
27
28
29
30

REGLAMENTO DE EXPOSICIONES
de la Federación Cinológica Argentina

CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN
ART. 1) El presente reglamento rige para todas las Exposiciones Caninas de Estructura y Belleza, organizadas por la Federación Cinológica Argentina y/o Entidades Afiliadas, dentro del ámbito de la República Argentina.
CAPÍTULO 2: AUTORIDADES
ART. 2) COMISIÓN DE EXPOSICIONES: El Comité Ejecutivo designará un presidente que será el "Director de Exposiciones" y la cantidad de vocales necesarios. El mandato será anual, pudiendo ser reelegidos. Tendrá las siguientes facultades y obligaciones: a) Regular el Calendario de Exposiciones. b) Designar los Superintendentes en las Exposiciones de la Federación Cinológica Argentina y para las patrocinadas por ésta cuando lo solicite la institución organizadora. c) Controlar el registro de los resultados de todas las exposiciones organizadas y/o patrocinadas por la Federación Cinológica Argentina y la corrección de las planillas oficiales. d) Organizar en su faz técnica las exposiciones realizadas por la Federación Cinológica Argentina e) Verificar que los jueces que arbitrarán las exposiciones patrocinadas por la Federación Cinológica Argentina, reúnan las condiciones establecidas en este Reglamento. f) Derivar a la autoridad que corresponda, las transgresiones al presente reglamento que sean de su conocimiento. g) Llevar y controlar el o los rankings oficiales de Federación Cinológica Argentina
ART. 3) SUPERINTENDENTES: En toda Exposición, la entidad organizadora deberá designar un Superintendente titular y uno suplente que tendrán las siguientes facultades y obligaciones: a) Velar por el cumplimiento de este reglamento y resolver cualquier situación que se presente durante la exposición, en cuanto atañe a la interpretación y aplicación del mismo. b) Deberá remitir al Comité Ejecutivo el original de cualquier presentación escrita formulada por organizadores, jueces y/o expositores a la Comisión de Exposiciones. c) Deberá remitir a la Comisión de Exposiciones un informe detallado de la exposición. d) Deberá habilitar la muestra para la que fue designado. Si treinta minutos antes del horario fijado para la iniciación del trabajo del jurado, la muestra no reuniera las condiciones requeridas por este reglamento, podrá otorgar hasta dos horas de plazo para que sean cumplidas. Vencido dicho plazo, podrá retirar el patrocinio de Federación Cinológica Argentina a la muestra, labrando un acta donde consten los sucesos y elevará las actuaciones a la Comisión de Exposiciones. También podrá suspender provisoria o definitivamente una exposición, si durante su desarrollo se registrasen graves transgresiones que impidan el normal funcionamiento de la misma. e) No podrá ejercer en la Exposición, ningún otro tipo de función, ni exponer o mostrar ejemplares. f) No podrá retirarse de la Exposición que supervise, hasta la finalización de la misma, ni delegar sus funciones salvo en el Superintendente suplente. En caso de impedimento o ausencia, el cargo será cubierto por el suplente designado o en su defecto, por la persona que designe el presidente en ejercicio de la entidad organizadora. En ningún caso podrá ser miembro de la Comisión Directiva del club organizador.
ART. 4) SERVICIO MÉDICO VETERINARIO: Todas las Exposiciones deberán contar con un Servicio Médico Veterinario permanente, integrado por lo menos, con un médico veterinario designado por el ente organizador, que deberá permanecer en el recinto de la muestra durante todo el tiempo que dure la misma, con elementos de primeros auxilios, y además deberá: a) Examinar ejemplares dudosos a solicitud de cualquier expositor o handler, previa autorización del Superintendente. b) En el caso en que los examinados presenten signos de enfermedades contagiosas y/o infecto-contagiosas y/o cualquier otra afección que haga peligrar el estado sanitario de los demás ejemplares y/o monorquídeos y/o criptorquídeos y/o presenten signos de castración y/o en caso de hembras en estado de celo declarado, certificará la falta comprobada y notificará al Superintendente, quien hará retirar del recinto a los ejemplares en cuestión.
ART. 5) SERVICIO MÉDICO: Toda exposición que cuente con más de ciento cincuenta ejemplares inscriptos, deberá contar con un Servicio Médico designado por la Entidad organizadora. En toda exposición general deberá haber un botiquín de primeros auxilios, y deberá contratarse un seguro de cobertura médica para los jueces.
ART. 6) JUECES: Sólo podrán ser jueces aquellos que estén habilitados como tales por la Federación Cinológica Argentina y/o por entidades extranjeras reconocidas por la F.C.I. a) Es privativo de las instituciones organizadoras la designación de los jueces para sus muestras. Elegido el Juez y/o Jueces a designar, deberá requerirse su aceptación por escrito, obtenida la misma, deberá comunicar su designación a la Comisión de Exposiciones. con un mínimo de treinta días de antelación a la muestra. El nombre de los jueces, titulares y suplentes, debe figurar en todo anuncio que se haga de la exposición. b) Los jueces nacionales designados, sólo podrán juzgar las razas y/o grupos de razas para los cuales estén habilitados por la Federación Cinológica Argentina Las instituciones afiliadas especialistas podrán designar Jueces Generales y/o del Grupo al que pertenecen para el juzgamiento de sus exposiciones especializadas. c) Las invitaciones a Jueces extranjeros deberán comunicarse a la Federación Cinológica Argentina a los fines del correspondiente pedido de homologación, con tiempo suficiente para el trámite de la misma. Si no se ha recibido la homologación pertinente, el juez no podrá juzgar en la exposición. d) Los Jueces extranjeros designados, otorgarán títulos conforme la especialidad que les reconozca el país habilitante. e) En todos los casos, las instituciones organizadoras, deberán designar para sus muestras Jueces Suplentes respetando las formas previstas para el nombramiento de Jueces Titulares. f) Los jueces de una muestra no podrán revestir ninguna otra actividad, ni ejercer otras funciones, ni exponer ejemplares. Tampoco podrán juzgar ejemplares cuyos propietarios tengan comunidad de intereses comerciales y/o civiles y/o cinófilos. Esta prohibición rige también para las exposiciones de un circuito. g) El presente artículo no será de aplicación a los jueces que juzgarán las exposiciones especiales previstas en el artículo 9) inciso 5 de este Reglamento. h) Los jueces deberán registrar o controlar, personalmente, el resultado de su juzgamiento en la Planilla Oficial. Si debieran hacer alguna corrección, la salvarán de su puño y letra en el rubro "Observaciones". Asimismo, cuidarán de testar a los ejemplares ausentes y de llenar la planilla sin dejar espacios en blanco. Los jueces deberán firmar el original y duplicado de la planilla oficial inmediatamente después de terminado el juzgamiento de cada raza, grupo y/o finales. Podrán pedir copia de las planillas a la entidad organizadora. i) Deberán abstenerse de aceptar invitaciones en contradicción con lo establecido en el artículo 28 bis. j) Los jueces titulares sólo podrán ser reemplazados por los jueces suplentes dados a publicidad, salvo casos de fuerza mayor en que será responsabilidad del club organizador reemplazar al juez con un juez suplente no designado pero presente en la exposición. En caso de haber más de un juez presente, se procederá a un sorteo entre los mismos.
ART. 7) SECRETARIO OFICIAL DEL JUEZ: La entidad organizadora deberá nombrar un auxiliar de juez, con las siguientes atribuciones y obligaciones (este cargo no puede ser ejercido por otro juez de la misma raza): a) Será la única persona en comunicación con el juez en la pista durante el juzgamiento. b) No podrá exponer ejemplares propios, ni exhibir ajenos pertenecientes a las razas juzgadas por el juez al que asista. c) Deberá verificar que todos los expositores luzcan visible el número de planilla que corresponde. d) Deberá verificar, especialmente, que el juez haya testado claramente en la Planilla Oficial a los ejemplares ausentes.
ART. 8) OTRAS AUTORIDADES: Las instituciones organizadoras podrán designar otras autoridades no especificadas en este Reglamento, debiendo figurar en catálogo el nombre de las personas y sus cargos. En caso contrario, el responsable del manejo técnico de la Exposición, será el Presidente de la entidad organizadora.
CAPÍTULO 3: CATEGORÍA DE EXPOSICIONES
ART. 9) 1) EXPOSICIONES GENERALES DE CAMPEONATO: Serán aquellas en las cuales se otorga C.A.C. y C.G.C. en todas las razas reconocidas por la F.C.I. y sean organizadas por la Federación Cinológica Argentina o instituciones no especialistas con el patrocinio de la Federación Cinológica Argentina Las exposiciones de más de doscientos perros podrán realizarse en dos días. Las que formen parte de un circuito deberán realizarse indefectiblemente en un solo día. Toda exposición que organice un club durante un fin de semana, deberá realizarse en un solo día del mismo siempre que tengan menos de ciento veinte inscriptos. Una exposición general de campeonato, para ser considerada y homologada como tal, deberá contar con un mínimo de ochenta perros, mayores de seis meses de edad, presentes en pista. 2) EXPOSICIONES LIMITADAS DE CAMPEONATO: Serán las que organice la Federación Cinológica Argentina y/o sus instituciones afiliadas no especialistas con el patrocinio de aquella, en las cuales se otorgará C.A.C. y C.G.C. a un número limitado de razas que conforman un grupo, de acuerdo con la nomenclatura vigente de la Federación Cinológica Argentina.Las instituciones afiliadas deberán ir rotando sucesivamente los grupos escogidos para sus exposiciones limitadas de campeonato. 3) EXPOSICIONES RESERVADAS DE CAMPEONATO: La Federación Cinológica Argentina podrá organizar exposiciones de campeonato reservada exclusivamente a la categoría de CAMPEONES Y GRANDES CAMPEONES, con otorgamiento de C.G.C. 4) EXPOSICIONES ESPECIALIZADAS DE CAMPEONATO: Serán las que organicen las instituciones especializadas afiliadas, con el patrocinio de la Federación Cinológica Argentina, en las cuales se otorgue C.A.C. y C.G.C. a una sola raza, o razas que se juzguen separadas, agrupadas en un solo club. 5) EXPOSICIONES ABIERTAS: La Federación Cinológica Argentina o sus instituciones afiliadas podrán realizar muestras abiertas con una finalidad determinada, en las que no se otorgarán títulos oficiales, sujetándose a las siguientes modalidades: a) Deberán informar a la COMISIÓN DE EXPOSICIONES, las características de las muestras y al juez y/o jueces designados, con un mínimo de quince días de antelación. b) Los jueces mencionados en el art. 6 de este Reglamento, no podrán juzgar en este tipo de muestra, aquellas razas y/o grupo de razas para las que están habilitados. c) Sólo podrán realizarse dentro de la jurisdicción territorial de las entidades organizadoras. 6) EXPOSICIONES REGIONALES: Son exposiciones generales organizadas por instituciones no especializadas, con patrocinio de la Federación Cinológica Argentina, para ejemplares que pertenezcan a dicha región, se otorgan C.A.C. y C.G.C. Se realizarán con una diferencia no menor a cuatro semanas de cualquier general o abierta en la región. En las Exposiciones Regionales competirán solamente los perros de la región que corresponda conforme con la división establecida en la cláusula 9º. Las entidades organizadoras no permitirán la inscripción en estas exposiciones de perros de otras regiones, ni de la Capital Federal, ni del Gran Buenos Aires. Si por cualquier motivo compitiera en una exposición regional un perro ajeno a la región, se anulará y se considerará como no otorgado cualquier premio que hubiera ganado el infractor. Cuando el premio anulado tenga un reservado se adjudicará a este, si fuera un perro de la región. A los efectos de este ranking se considerarán perros de la región aquellos cuyos propietarios tengan residencia permanente registrada en la jurisdicción de los clubes y provincias que la componen. En el caso de perros de copropiedad, con propietarios domiciliados en diferentes regiones, se tendrá como residencia del perro la indicada en la transferencia. Un perro no puede competir, durante el año, en más de una región aunque modifique su residencia. Es decir que debe terminar su campaña en la región donde la inició en ese año. Las entidades organizadoras podrán como recaudo y tantas veces como lo consideren necesario, exigir la exhibición de la transferencia del perro debidamente registrada a nombre del expositor, como requisito para aceptar la inscripción a la exposición. Las exposiciones regionales son una exposición más de campeonato, cuyos circuitos se desarrollarán paralelamente al circuito nacional, atento a que el objetivo principal de este ranking es fomentar el desarrollo de la cinofilia de la zona. Serán juzgadas por jueces oficiales de la Federación Cinológica Argentina o entidades extranjeras reconocidas por la Federación Cinológica Argentina previa homologación. Se utilizarán las planillas oficiales que deberán ser remitidas a la Federación Cinológica Argentina, dentro de la primer semana -como máximo-, conjuntamente con el catálogo de la exposición. Cada uno de los clubes del interior que integran las zonas deberán realizar, por lo menos, dos exposiciones regionales por año, pudiendo organizar hasta un máximo de tres en el año calendario. Queda a criterio de los clubes realizar en una misma fecha y lugar más de una exposición regional, siempre que no superen en el año el máximo de tres establecido.
CAPÍTULO 4: DE LA INSCRIPCIÓN
ART. 10) Sólo podrán competir ejemplares que se encuentren registrados en la Federación Cinológica Argentina y/o instituciones extranjeras reconocidas por la F.C.I. ART. 10) bis A) Las exposiciones citadas en el art. 9 incs. 1), 2), 3) y 4) deberán dar información relativa al lugar de la exposición, jueces titulares y suplente, aranceles y fecha de la misma, con treinta días corridos de anticipación al inicio. B) En las exposiciones del art. 9 inc. 1), 2) y 3) (nacionales), en el momento de la apertura, deben estar: el horario de inicio, receso y reinicio de la exposición y si hay actividad complementaria. El cierre de inscripción se efectúa hasta el martes inmediato anterior a la exposición, como máximo. C) En las exposiciones citadas en el art. 9 incs. 1), 2) y 3), la institución organizadora deberá entregar a la Federación Cinológica Argentina, a más tardar el jueves inmediato anterior a primera hora, la siguiente información adicional: I. Horario de entrada a pista (mínimo de cada grupo). II. Horario de juzgamiento de los grupos. III. Horario de apertura del predio no menor a dos horas antes del inicio de la exposición.
ART. 11) Los expositores inscribirán los ejemplares de su propiedad, con sujeción a los siguientes requisitos: a) Obligarse a respetar la reglamentación vigente y toda condición que la entidad organizadora disponga. b) Estar libre de sanción disciplinaria que le prohiba exponer. c) Confeccionar el formulario oficial de inscripción conservando la copia sellada del mismo, para exhibirla ante el requerimiento de cualquier autoridad de la Exposición o entidad organizadora. El expositor será el responsable de la veracidad de los datos consignados. d) Abonar los aranceles fijados por la entidad organizadora y presentar los certificados de vacuna vigentes en el acto de la inscripción. e) Tener la propiedad del ejemplar a su nombre, en el Registro General Genealógico de la Federación Cinológica Argentina con excepción de lo previsto en el inciso g). f) Los ejemplares importados deberán estar inscriptos en el Registro Genealógico de la Federación Cinológica Argentina. g) Los ejemplares extranjeros que compitan como visitantes en cualquier exposición, serán inscriptos con el número de registro de su país, mediante la exhibición del certificado de origen, los títulos que pretenda hacer valer y los certificados de vacunas vigentes. Todo ello en el acto de la inscripción, obligándose a entregar fotocopia de la antedicha documentación a las autoridades de la institución organizadora, en caso de serle requerida. h) Para que los títulos extranjeros obtenidos por un ejemplar figuren en el catálogo, deberán haber sido previamente homologados por la Federación Cinológica Argentina. ART. 11) bis La Federación Cinológica Argentina se reserva el derecho de admisión.
ART. 12) No se admitirán las inscripciones de ejemplares fuera de catálogo, salvo que éstas figuren en un suplemento incluido en el cuerpo del catálogo.
ART. 13) DEL CATÁLOGO: En todas las Exposiciones de Campeonato, deberá confeccionarse obligatoriamente un catálogo que, mínimamente, deberá contener: a) Nombre de la entidad organizadora, patrocinio de la Federación Cinológica Argentina, categoría de la Exposición. b) En los catálogos deben figurar los logos de la Federación Cinológica Argentina, F.C.I. y SICALAM. c) Nombre de los jueces, especificando las razas y/o grupo de razas que juzgarán. d) Nombre de las autoridades oficiales especificadas en este Reglamento. e) Nómina de ejemplares inscriptos numerados en forma correlativa, debiendo consignarse los siguientes datos: nombre del ejemplar, raza, variedad de raza, número de registro genealógico de Federación Cinológica Argentina y/o país de su domicilio u origen según corresponda; sexo, origen, fecha de nacimiento, filiación paterna y materna, nombre del propietario y del criador, categoría que corresponda conforme al art. 14 de este Reglamento. f) Al confeccionar el catálogo, los ejemplares inscriptos deberán estar ordenados dentro de su categoría -de menor a mayor- de acuerdo al número de Registro de la Federación Cinológica Argentina ART. 14) DE LAS CATEGORÍAS: En todas las exposiciones de Estructura y Belleza, organizadas y/o patrocinadas por la Federación Cinológica Argentina, los ejemplares competirán en cada raza, agrupados en las siguientes categorías: CAT. 1ª: CACHORROS MACHOS DE 6 A 9 MESES CAT. 2ª: CACHORROS MACHOS DE 9 A 12 MESES CAT. 3ª: JUVENILES MACHOS DE 12 A 18 MESES CAT. 4ª: JÓVENES MACHOS DE 18 A 24 MESES CAT. 5ª: ADULTOS MACHOS DE MÁS DE 24 MESES CAT. 6ª: CAMPEONES Y GRANDES CAMPEONES MACHOS CAT. 7ª: CACHORRAS HEMBRAS DE 6 A 9 MESES CAT. 8ª: CACHORRAS HEMBRAS DE 9 A 12 MESES CAT. 9ª: JUVENILES HEMBRAS DE 12 A 18 MESES CAT. 10ª: JÓVENES HEMBRAS DE 18 A 24 MESES CAT. 11ª: ADULTAS HEMBRAS DE MÁS DE 24 MESES CAT. 12ª: CAMPEONAS Y GRANDES CAMPEONAS HEMBRAS El ejemplar que cumpla edad el mismo día de la exposición competirá en la categoría superior. Las entidades especializadas podrán subdividir y/o agregar categorías sin alterar el sentido del presente Reglamento ni límites mínimos y máximos de edad para cada categoría. Cerrada la inscripción y confeccionado el catálogo, no podrá alterarse la inscripción del perro en su categoría salvo que se tratare de un error material en la confección del catálogo o en la edad del animal, advertido antes del juzgamiento de la raza. En esos casos deberá acreditarse fehacientemente el error con la documentación correspondiente (transferencia o pedigree) y se dejará constancia de la corrección en la Planilla Oficial respectiva en el rubro "Observaciones". a) En la categoría Campeones Machos y Hembras, competirán ejemplares con los siguientes títulos: CAMPEÓN o GRAN CAMPEÓN ARGENTINO, CAMPEÓN o GRAN CAMPEÓN EXTRANJERO (con título del país de origen reconocido por la Federación Cinológica Argentina). Cuando un perro hubiera completado su campeonato y por cualquier motivo el último C.A.C. no hubiera podido ser procesado en el registro respectivo, su propietario podrá inscribirlo para las exposiciones siguientes en la categoría "Campeones", bajo su exclusiva responsabilidad. A ese fin firmará una declaración en el formulario correspondiente. De igual manera se procederá cuando esta situación se diera con respecto a dos o más exposiciones realizadas en un mismo día o fin de semana. Si al procesar los C.A.C. resultara que el perro no hubiera completado su campeonato, perderá todos los títulos que hubiera ganado en la o las exposiciones en que compitió como "Campeón", debiendo devolver los diplomas y premios otorgados. b) Los expositores podrán inscribir ejemplares fuera de concurso "En Exhibición", de cualquier edad y sexo, incluso lechigada al solo efecto de su exhibición al público.
CAPÍTULO 5: TÍTULOS Y PREMIOS
ART. 15) Las entidades organizadoras deberán entregar en el mismo día de la muestra, diplomas por los títulos ganados por los ejemplares, firmados por el Juez. Pueden eximirse de firmar los diplomas de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categoría. El otorgamiento de trofeos y/o cucardas y/o cualquier otro tipo de premios es facultativo de la institución organizadora. Es prohibida la entrega de premios en dinero en efectivo o valores negociables. En caso de quedar algún certificado sin llenar o deba ser rehecho y no fuera posible obtener la firma del juez, será firmado por el Presidente y/o Secretario de la entidad organizadora, el cual será responsable ante la Federación Cinológica Argentina de la legitimidad del fallo, aclarando en el diploma el nombre del juez que actuó.
ART. 16) CLASIFICACIÓN: Los ejemplares que compitan en las categorías establecidas en el art. 14, inc. a) serán clasificados de la siguiente manera: PRIMERO; SEGUNDO; TERCERO; CUARTO; y QUINTO. Es optativo del juez, seguir clasificando a los animales después del quinto puesto.
ART. 17) CALIFICACIÓN: En simultaneidad con la clasificación, los ejemplares serán calificados según la siguiente escala: EXCELENTE - MUY BUENO - BUENO - SUFICIENTE - INSUFICIENTE. Los campeones no serán calificados.
ART. 18) NORMAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE CAMPEÓN ARGENTINO DE ESTRUCTURA Y BELLEZA (C.A.C.): Competirán por el título en cada raza, los ejemplares mayores de doce meses con sujeción a las siguientes reglas: a) En cada raza, el juez podrá otorgar un CERTIFICADO DE APTITUD A CAMPEÓN (C.A.C.) por sexo, a los ejemplares que en su opinión reúnen condiciones para ser modelo de su raza. Si otorga C.A.C., el juez podrá conceder el RESERVADO DE C.A.C. b) Para competir por el C.A.C., los ejemplares deberán haber obtenido previamente PRIMERO EXCELENTE en su categoría. c) Los certificados de APTITUD A CAMPEÓN (C.A.C.) que se otorguen en las exposiciones de campeonato se valorizarán de uno a cinco (1 a 5) puntos, según la escala de puntaje que le corresponda a cada raza, en función de la cantidad de ejemplares de la misma PRESENTES EN PISTA en la exposición; EXCLUIDOS los cachorros de 6 a 12 meses. d) Son C.A.C. mayores los de 4 y 5 puntos. Son C.A.C. menores los de 1; 2 y 3 puntos. e) Para obtener el título de "CAMPEÓN" un perro deberá sumar: VEINTE (20) PUNTOS o más, debiendo haber ganado, por lo menos, dos C.A.C. MAYORES (de 4 ó 5 puntos), con excepción de las razas agrupadas en el Anexo G. Todos los C.A.C. que el perro compute para sumar los veinte puntos, deberán haber sido otorgados por jueces distintos. f) Para la determinación de la escala que corresponda a cada raza, se tendrán en cuenta: a) la cantidad de ejemplares -excluidos los cachorros de 6 a 12 meses que hayan estado presentes en pista- en todas las exposiciones de campeonato del año inmediato anterior; y b) la opinión del club especialista, la cual no será vinculante para el Comité Ejecutivo. La escala que corresponda a cada raza, será invariable durante todo el año. g) Para que una raza pase al anexo inmediato superior o inmediato inferior, deberá superar en más de un cinco por ciento (5%) los topes máximos o mínimos respectivamente de su escala actual. Una vez determinadas las escalas, se analizará en cuántas exposiciones de 4 y 5 puntos competiría cada raza, sobre la base del año anterior. Si del análisis surge que alguna raza quedara sin posibilidades de competir por C.A.C. mayores, la misma pasará, por ese año al anexo inmediatamente inferior. h) Antes de comenzar el período de exposiciones de cada año, la Comisión de Exposiciones elevará al Comité Ejecutivo la determinación de las escalas que correspondan a cada raza, conforme a lo establecido en los incisos f) y g). El Comité Ejecutivo aprobará la determinación de las escalas y las excepciones previstas en el inc. g), ordenará la publicidad de las modificaciones y lo comunicará al club especialista respectivo. i) Homologado por la Federación Cinológica Argentina el título de CAMPEÓN O GRAN CAMPEÓN ARGENTINO DE ESTRUCTURA Y BELLEZA, el ejemplar figurará inscripto en lo sucesivo, anteponiendo a su nombre la sigla CH, en todas las exposiciones, trámites y documentación, aún después de su muerte. j) RAZAS NUEVAS (no expuestas en 1991): Ingresarán al sistema por el anexo "G" o "F", según corresponda.
ART. 19) NORMAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRAN CAMPEÓN DE ESTRUCTURA Y BELLEZA (C.G.C.) Competirán por el título en cada raza los ejemplares expuestos en las categorías Campeones Machos y Hembras, con sujeción a las siguientes reglas: a) En cada raza, el Juez podrá otorgar un CERTIFICADO DE APTITUD A GRAN CAMPEÓN (C.G.C.) por sexo, a los ejemplares que, en su opinión, reúnan las condiciones para ser modelo en su raza. b) Los CERTIFICADOS DE APTITUD GRAN CAMPEÓN (C.G.C.), que se otorguen en las exposiciones de campeonato, se valorizarán de uno a cinco (1 a 5) puntos, según la escala de puntaje que le corresponda a cada raza en función de la cantidad de ejemplares presentes en la pista, excluidos los cachorros de 6 a 12 meses. Los C.G.C. serán otorgados en la Final de Raza. c) Son C.G.C. MAYORES los de 4 y 5 puntos. Son C.G.C. MENORES los de 1; 2 y 3 puntos. d) Para obtener el título de "GRAN CAMPEÓN" el perro deberá sumar veinticinco (25) puntos o más, debiendo haber ganado por lo menos dos C.G.C. MAYORES (de 4 y 5 puntos), con excepción de las razas agrupadas en el anexo G. Todos los C.G.C. que el perro compute para sumar los veinticinco puntos deberán ser otorgados por Jueces distintos. e) Una vez obtenido el título de Gran Campeón Argentino, los ejemplares podrán seguir acumulando puntaje en forma indefinida, sumando los mismos a los ya obtenidos. f) DISPOSICIONES TRANSITORIAS, EQUIVALENCIAS CON EL SISTEMA ANTERIOR: Los perros que al 31 de diciembre de 1991 se encuentren realizando su campaña para obtener el título de Gran Campeón, se insertarán en el nuevo sistema aplicando la siguiente equivalencia: deberán completar veinticinco puntos con el nuevo sistema, reuniendo dos C.G.C. MAYORES, considerándose como MAYORES, los C.G.C. obtenidos de cinco (5) puntos.
ART. 20) Además de los títulos reglamentarios en los artículos anteriores de este capítulo, se elegirá en cada exposición: a) MEJOR EJEMPLAR DE RAZA: por el cual competirán el C.A.C. MACHO, el C.A.C. HEMBRA, el mejor cachorro de raza y todos los campeones y grandes campeones. b) RESERVADO MEJOR EJEMPLAR DE RAZA: Si la raza fue ganada por un campeón, se elegirá entre los perros que quedan en la pista. Si fue ganada por un CAC o el Mejor Cachorro, deberán entrar sus reservados, a cuyo fin deberán estar preparados en la pre-pista. c) MEJOR DE SEXO OPUESTO DE RAZA: En caso de que la oposición de sexo se dé entre el Mejor y el Reservado, la adjudicación del título será automática. d) MEJOR NACIDO EN EL PAÍS DE RAZA: La adjudicación será automática si lo fuera el Mejor de Raza o su Reservado. En AMBOS CASOS (sexo opuesto y mejor nacido en el país), competirán los ejemplares que se encuentren en la pista para el Final de Raza. e) MEJOR DE GRUPO Y FINALES DE GRUPO: Todas las razas serán agrupadas conforme a la reglamentación vigente eligiéndose un MEJOR DE GRUPO, un Reservado, 3º y 4º de grupo, un Sexo Opuesto, un Mejor Nacido en el País. Competirán los Mejores de cada raza que integren el Grupo. Para la elección del Reservado, ingresará el Reservado de la raza ganadora del Grupo. En las Exposiciones Internacionales con CACIB y CACLAB, para competir por MEJOR DE GRUPO, los Mejores de Raza deben haber obtenido el CACIB o CACLAB en la Raza. f) MEJOR EJEMPLAR DE EXPOSICIÓN: Competirán los ejemplares que hayan obtenido el Mejor de Grupo y el ganador será proclamado MEJOR EJEMPLAR DE EXPOSICIÓN. g) RESERVADO DE EXPOSICIÓN: Después de elegido el Mejor de Exposición, en aquellas exposiciones de menos de ciento veinte perros inscriptos, ingresará a la pista el Reservado de Grupo ganador, eligiéndose el RESERVADO DE EXPOSICIÓN. Para elegir el TERCERO, ingresará el Reservado del Segundo, el mismo procedimiento se seguirá para el CUARTO y el QUINTO de Exposición. En las exposiciones de más de ciento veinte perros inscriptos, se procederá de la siguiente manera: después de elegido el Mejor de Exposición, ingresará a pista el Reservado del Grupo ganador, eligiéndose entre los ejemplares en pista el Reservado de Exposición, Tercero, Cuarto y Quinto puesto. h) MEJOR SEXO OPUESTO DE EXPOSICIÓN: Si el Reservado de Exposición fuera un ejemplar de Sexo Opuesto al ganador, será proclamado automáticamente MEJOR SEXO OPUESTO DE EXPOSICIÓN. En caso contrario, el título será disputado entre los demás ejemplares que se encuentren en pista. i) MEJOR NACIDO EN EL PAÍS DE EXPOSICIÓN: Competirán todos los ejemplares que se encuentren en pista para la elección del Mejor de Exposición que hubieren nacido en el país. La adjudicación será automática si lo fuera el mejor de Exposición o su Reservado, o el 3º, 4º ó 5º en ese orden. En ambos casos, si no hubiere en pista ningún ejemplar del SEXO OPUESTOS, o NACIDO EN EL PAÍS, estos títulos quedarán desiertos. ART. 20)bis EXPOSICIÓN DE CACHORROS: Se realizará una EXPOSICIÓN DE CACHORROS con el mismo sistema que la de adultos. Competirán los cachorros de 6 a 12 meses, machos y hembras, que hayan obtenido PRIMERO EXCELENTE en su categoría. Se otorgarán los siguientes títulos: a) MEJOR DE RAZA - RESERVADO - SEXO OPUESTO y MEJOR NACIDO EN EL PAÍS b) MEJOR DE GRUPO - RESERVADO - TERCERO, CUARTO - SEXO OPUESTO y NACIDO EN EL PAÍS c) MEJOR DE EXPOSICIÓN - RESERVADO - TERCERO, CUARTO y QUINTO - SEXO OPUESTO DE EXPOSICIÓN - MEJOR NACIDO EN EL PAÍS DE EXPOSICIÓN.
ART. 21) Por impedimento, descalificación o falta de homologación de título, el Reservado reemplazará al Titular.
ART. 22) Las entidades organizadoras podrán otorgar premios especiales una vez finalizado el juzgamiento de una Exposición, en la forma que lo consideren conveniente, siempre que estén anunciados en el catálogo.
ART. 23) DESCALIFICACIONES: Las causas de descalificación de los ejemplares inscriptos serán las siguientes: a) Violación de las disposiciones reglamentarias contenidas en los artículos. 3) inc. f, 6) inc. f, 7) inc. b, 11) incisos b, c, e y f, art. 12) y art. 30). b) Cualquier ejemplar que incurra en las descalificaciones marcadas en el standard de su raza y preparado en forma tal que lleve a engaño o sorprenda la buena fe del juez, no guardando el debido respeto a la ética del deporte. c) Cualquier ejemplar que agreda al Juez cuando éste así lo decida, debiendo notificar al Superintendente. d) Podrá impugnarse el ejemplar incurso en causa de descalificación mediante comunicación al Superintendente, quien adoptará las medidas pertinentes. Si las causas fueran conocidas después de la realización de la muestra, la impugnación deberá efectuarse ante la Comisión de Exposiciones. e) Todo ejemplar que acumule tres (3) descalificaciones por agresión no podrá continuar compitiendo en exposiciones organizadas y/o patrocinadas por esta Federación Cinológica Argentina
CAPÍTULO 6: FUNCIONAMIENTO DE LA EXPOSICIÓN
ART. 24) En toda exposición, la entidad organizadora deberá confeccionar una PLANILLA OFICIAL o LIBRO DE JUECES, por cada raza, grupo y finales, adecuada al tipo de muestra que se realiza. La Planilla Oficial tiene carácter público, debiendo ser exhibida en la muestra al Superintendente y expositores que lo soliciten. Una vez firmada y entregada por el Juez, adquiere el carácter de único documento oficial que acredita los resultados de una exposición. La planilla oficial será llevada personalmente por el Juez, durante el juzgamiento, en duplicado. El original deberá ser remitido de manera fehaciente a la Federación Cinológica Argentina, junto un catálogo (si no se hubiera otorgardo CACIB y CACLAB), y copias de los pedigrees de los ejemplares extranjeros que hubieren competido, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la misma; la Federación Cinológica Argentina podrá designar a una persona debidamente autorizada por escrito para retirar las planillas debiendo el Club organizador hacerle firmar un recibo de la entrega de las mismas. El duplicado quedará en poder de la entidad organizadora, quien deberá entregar fotocopia al juez actuante en la muestra, si así lo solicitara. Los clubes especialistas podrán confeccionar sus propias planillas, siempre que contengan como mínimo todos los rubros del formulario oficial de la Federación Cinológica Argentina, menos los correspondientes al CACIB y CACLAB. En el caso de haber otorgado CACIB, los organizadores deberán enviar dos catálogos adicionales. En el caso de haber otorgado CACLAB, los organizadores deberán enviar un catálogo adicional. (...) Los jueces firmarán la Planilla Oficial y sus duplicados inmediatamente después de finalizado el juzgamiento de cada raza, grupo y finales. Las correcciones efectuadas antes del juzgamiento, por error en el catálogo, deberán ser firmadas por el Superintendente o autoridad de la exposición. Una vez firmada y entregada la planilla por el Juez, no se podrán hacer modificaciones, correcciones ni agregados a la misma por ningún concepto. Se considerará falta grave la violación a esta norma.
ART. 25) HORARIOS: La entidad organizadora deberá fijar con anticipación los horarios de comienzo del juzgamiento y de salida de los ejemplares del local de la muestra. El Superintendente es la única autoridad facultada para autorizar excepciones, debiendo hacerlas.
ART. 26) INSTALACIONES: La entidad organizadora deberá acondicionar el local y las instalaciones donde se realizará la muestra, de manera tal que ofrezcan garantías de seguridad, orden e higiene necesarios, debiendo proveer un local cubierto y adecuado para el supuesto de mal tiempo. Las entidades organizadoras deberán informar, mediante inscripciones fácilmente visibles, que la muestra se realiza con el patrocinio de la Federación Cinológica Argentina, entidad afiliada a la Federación Cinológica Internacional. El Superintendente queda facultado para clausurar una muestra cuando el local carezca de las condiciones requeridas. Los expositores no podrán modificar en forma alguna las instalaciones que se pongan a su disposición. Tampoco podrán exhibir trofeos, certificados, diplomas, cucardas, distintivos y/o ninguna evidencia de premios ni títulos ganados en exposiciones anteriores, a excepción de los que correspondan a ejemplares inscriptos en exhibición. Las entidades organizadoras no serán responsables por las pérdidas y/o daños ocasionados a los ejemplares expuestos, ni por daños y/o perjuicios causados por estos ya sea por accidentes y/o culpa y/o negligencia de sus propietarios, así como tampoco serán responsables por la pérdida y/o deterioro y/o destrucción de objetos de propiedad de los expositores. La entidad organizadora se reserva el derecho de admisión y/o permanencia en el local de la muestra, de los expositores y/o visitantes y/o concurrentes de cualquier carácter.
ART. 27) El Comité Ejecutivo podrá enviar un veedor para verificar el cumplimiento de estas condiciones y del presente reglamento. La inobservancia de los dispuesto en el Capítulo 6º hará pasible al club organizador de sanciones que pueden ser de apercibimiento, suspensión de fechas o supresión de fechas, cuya aplicación será graduada por el Comité Ejecutivo, de acuerdo con la gravedad de la falta o su reincidencia.
CAPÍTULO 7: CALENDARIO ANUAL DE EXPOSICIONES
ART. 28) La Comisión de Exposiciones coordinará la confección del Calendario Anual de Exposiciones bajo las siguientes pautas: a) La Federación Cinológica Argentina se reserva el derecho a tres fechas exclusivas. b) Las instituciones afiliadas podrán solicitar el número de fechas que consideren conveniente, quedando facultados la Comisión de Exposiciones y el Comité Ejecutivo para limitarlas a fin de lograr una distribución equitativa entre los solicitantes. Dichas solicitudes deberán presentarse a la Comisión de Exposiciones antes del 15 de noviembre del año anterior. c) La Comisión de Exposiciones tratará de evitar las superposiciones en la celebración de las exposiciones generales de Campeonato, y de éstas con las especializadas, pero podrá autorizar la realización de más de una muestra por fecha, si los locales se encuentran a una distancia mínima de quinientos kilómetros entre sí. Las instituciones están obligadas a realizar todas las exposiciones cuyas fechas les fueran concedidas, salvo impedimento grave debidamente justificado. d) Después de aprobado el Calendario de Exposiciones, las fechas quedarán inamovibles, salvo casos muy excepcionales fundados en causas de fuerza mayor y aprobados por el Comité Ejecutivo. e) Cuando un club afiliado deje de realizar una o más exposiciones pedidas y otorgadas, al año siguiente le serán adjudicadas solamente una cantidad de exposiciones igual a las efectivamente realizadas en el año anterior. f) Las instituciones sólo podrán realizar exposiciones dentro de su jurisdicción territorial. g) CIRCUITOS: Las instituciones afiliadas no especialistas, sólo podrán organizar exposiciones generales de campeonato en días consecutivos, cuando la distancia lo permita, con jueces diferentes. En estos casos deberán respetar la reglamentación de la F.C.I. que prohibe realizar más de una exposición con CACIB en el mismo día. ART. 28) bis A partir del 1º de junio de 1987, entre dos juzgamientos consecutivos de un juez All Round, de Grupo o especialista, deberá transcurrir como mínimo un lapso de seis semanas libres para exposiciones de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, y de cuatro semanas libres para exposiciones del resto del interior del país. No se tomarán en cuenta para la aplicación del presente artículo, las exposiciones especializadas organizadas por Clubes especialistas.
CAPÍTULO 8: PROHIBICIONES Y SANCIONES
ART. 29) Está prohibida la realización de rifas, sorteos o cualquier tipo de certamen que tengan por premio cualquier clase de animal.
ART. 30) No podrán competir en la muestra los ejemplares que hayan sido transferidos por el juez actuante durante los seis meses inmediatos anteriores a la exposición.
ART. 31) La violación reglamentaria cometida por una institución afiliada, podrá conducir a la suspensión de una o más fechas de exposiciones otorgadas y hasta la eliminación de la categoría de campeonato a las muestras futuras, sin perjuicio de otras sanciones que pudiera aplicar el Comité Ejecutivo.
ART. 32) La violación reglamentaria cometida por el Juez y/o autoridad oficial y/o handler y/o expositor, será informada por el Superintendente a la Comisión de Exposiciones y por éste al Comité Ejecutivo a efectos de adoptar las medidas pertinentes. El incumplimiento del reglamento o de sus obligaciones por parte del Superintendente será informado a la Comisión de Disciplina.
ART. 33) Bajo ningún concepto podrá sancionarse a los ejemplares, salvo causa de descalificación prevista en este Reglamento.
ART. 34) Las denuncias que se efectúen por violación de los preceptos de este Reglamento, deberán ser formuladas por escrito: a) Durante el desarrollo de la muestra ante el Superintendente, quien lo elevará con su informe a la Comisión de Exposiciones. b) Fuera de la muestra, a la Comisión de Exposiciones, quien según lo considere pertinente, emitirá opinión y la derivará ante quien corresponda.
CAPÍTULO 9: DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ART. 35) El presente Reglamento, entrará en vigencia a partir del día 11 de marzo de 1998, quedando derogada toda reglamentación anterior que se refiera a la materia regulada.

 

© 1999-2016 Katakló | Bs. As. | Argentina | gdayer@kataklo.com.ar |